lunes, 17 de febrero de 2014

Buscando el talento

Hace bastante tiempo, en mi época de estudiante, trabajé de zahori. Un trabajo de los mas bonitos que he hecho. Buscaba pozos de agua en los alrededores de Madrid, y no tan alrededor, recuerdo de buscar una vez en el parque del conde de orgaz.

No es como os imagináis, trabajaba para un geofísico. Se colocaban unas baterías y aparatos de medición, y se pinchaba el terreno con unas estacas metálicas equidistantes. Se daba descargas al terreno y se tomaban las medidas. Cada material tiene una lectura. De esa forma se va viendo las capas que hay en el subsuelo, tierra, grava arena piedra, fango, grea y la tan deseada bolsa de agua.

Al terminar, a modo de diversión, sacabamos la vara en y, el péndulo o las varillas. Y buscábamos de forma sensitiva el agua en el terreno. Aun hoy con unas simples varillas soy capaz de encontrar agua.

La primera forma, la académica, es costosa y solo se hace cada cierto tiempo. La segunda es una forma que se puede hacer a diario, sin coste alguno.

Por eso la búsqueda del talento en nuestros equipo debe ser sensitiva y diaria. Buscar donde emana esa persona que esta en el subsuelo y hacerla aparecer. Es un ejercicio de observación imparcial que todos debemos de hacer en nuestro día a día. Si estas atento al pasar por el talento las varillas se cruzarán indicándote donde tienes a alguien con un potencial desaprovechado.

Pero aveces, hay que dar unas descargas al equipo, para saber de que material esta hecho y de donde se puede sacar el talento. Por supuesto descargas indoloras, y medibles.

Una vez descubierto donde esta el talento, no tardes en perforar y hacerlo brotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario