lunes, 25 de agosto de 2014

Predecir no es un arte adivinatorio

Quizás la época mas bonita, como marino, fue navegando al tramp. Esta modalidad te mueve por contratos de fletamento, nunca sabes a donde sera el próximo viaje.

Uno de los análisis mas importantes para cada viaje es la predicción meteorológica. Al principio el radio cogía los datos isobaricos y nos tocaba pintar el mapa, luego con la conexión via satélite los mapas isobaricos ya te vienen impresos. Ahora toca predecir como se irán moviendo los anticiclones y borrascas según vayamos avanzando. Todo se ira analizando con todo en movimiento, nosotros y los fenómenos meteorológicos. Nos basamos en modelos predictivos que nos dirán como sera la probable evolución pero sin tener la certeza al 100 por100.


En trayectos transoceánicos la primera decisión sera, navegación directa (recta) o navegación por circulo máximo (mas corta, la distancia entre dos puntos no es la linea recta). Una vez iniciado el viaje hay que seguir observando las evoluciones provocadas por los fenómenos meteorológicos, así como los provocados por nuestra velocidad. Hay que esegurar llegar para cumplir el dia de carga o descarga que especifica el contrato de fletamento. Pero todo debe ser bajo una navegación segura y una vida abordo aceptable. Si el Titanic no hubiese elegido la navegación por circulo máximo, para batir el récord en el viaje, nunca se hubiera encontrado un iceberg.

Una vez iniciado el viaje, hay que ir corrigiendo para llegar a nuestro destino. No es lo mismo enfrentarse a un huracán por el semicirculo manejable, que por el peligroso (aquel al que el huracanes en algún momento recurvara hacia ese lado. Nunca sabremos cuando lo hará.

Esta forma de proceder me ha acompañado en mi época comercial, y todo es predictivo, pero nunca un arte adivinatorio.

Primero debemos de tener una meta, un objetivo claro. Hemos visto casi todos iniciar un proyecto sin saber claramente hacia donde quiere la empresa ir.

Segundo analizar y predecir lo que nos podemos encontrar en nuestra ruta. He visto poner un objetivo y sin análisis arrancar hacia la nada. Tampoco hay que llegar a la parálisis por el análisis.

Tercero tomar desiciones, por donde ir, como hacerlo. Casi todos hemos visto alguno enfrascarse en los análisis y nunca tomar una desicion.

Cuarto hacer seguimiento y corregir los posibles desvíos y situaciones aerrores. internas y externas.

Quinto asumir las responsabilidades derivadas de las desiciones. No buscar culpables de nuestros errores.

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