martes, 9 de abril de 2013

flexibilidad de la rigided de una cadena

Este post se lo dedico a Adrián y Eva.
Si observamos un eslabón de una cadena de un barco, veremos algo rígido, pesado, inflexible. Tenemos la mala costumbre de ser flexible en todo lo que hacemos e inflexible cuando valoramos lo que hacen los demás por arriba y por abajo nuestro.
La cadena trabaja al revés, es inflexible con su eslabón y busca la flexibilidad en las relaciones por arriba y por abajo.
volviendo al barco, ¿alguno cree que un ancla de 1 tonelada es capaz de aguantar un barco de 200000 toneladas en su sitio? Es un error de muchas empresa hacer recaer el peso sobre el extremo de la cadena esperando que el ancla aguante la empresa.
Si hiciéramos una simple descomposición de fuerzas, veríamos que el esfuerzo para aguantar el barco/ empresa bien posicionado, recae en la catenaria de la cadena, osea en todo el organigrama intermedio y en su buena interrelación. Teniendo que asumir cada eslabón sus funciones y conexiones, descargando el esfuerzo, que de recaer sobre el ancla conseguiría hacerlo faltar o garrear llevando el barco/empresa a la deriva.
En definitiva, la cadena se convertiría en una goma que estira y encoge absorbiendo los esfuerzos.

1 comentario:

  1. ¡Vicente, enhorabuena por tu blog! Sabes que soy apasionado de las comparaciones y símiles y el que planteas es muy interesante. Muchas gracias por dedicarme el primer artículo, junto a Eva, que si se trata de quien yo conozco (Eva Sastre) te puedo garantizar que se trata de una gran profesional y mejor persona.
    Saludos cordiales y suerte en tu nuevo proyecto.

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